martes, 21 de septiembre de 2010

COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA

COMENTARIO DE UNA OBRA LITERARIA


Con frecuencia los profesores y estudiantes de literatura se encuentran con la necesidad de tener que elaborar un trabajo acerca de una obra de obligada lectura. Aquí os proponemos un itinerario de actuaciones encaminadas a establecer con el máximo rigor el sentido general de dicha obra, de la intencionalidad de su autor y de la interrelación de ambos en la sociedad de su época.

Todo ello nos permitirá llegar a una valoración crítica que definirá nuestra razonada posición frente a su autor y al hecho literario en sí mismo.

Veamos las etapas y los puntos más destacados de ese itinerario que deberán ser reflejados en la redacción final del trabajo.






INTRODUCCIÓN

Explicará la organización del trabajo, las fuentes utilizadas, metodología empleada, dificultades, etc.

COMENTARIO EXTERNO

A) ÉPOCA Y SOCIEDAD: Recogerá los datos imprescindibles acerca de hechos históricos, rasgos sociales, de la política, de la vida cotidiana y costumbres. Información sobre la religión, la cultura y la literatura referidos al país y al tiempo en que vivió el autor.
B) AUTOR: Biografía comentada haciendo especial hincapié en su profesión, su ideología, sus creencias, su posicionamiento ante los problemas del momento, etc.
C) LA OBRA: Problemas de autoría, posibles fuentes, el texto (uno o varios, versiones, et.).
D) TRANSMISIÓN DE LA OBRA:
· Ediciones (nº de ediciones, nº de ejemplares, precios...) y traducciones; edición más recomendada.
· Premios, repercusiones y difusión por otros medios (versiones en teatro, cine, TV, etc.), acogimiento por la crítica y por el público.
· Bibliografía fundamental acerca de la obra.

COMENTARIO DEL CONTENIDO

A) ESTRUCTURA EXTERNA: serie, novela extensa, media o corta; cuento o cuento largo. Divisiones: libros, partes, capítulos; distribución del argumento acorde con las divisiones.
B) ESTRUCTURA INTERNA:
· Sinopsis del contenido (desarrollo y partes).
· Trama en secuencia lineal continua, discontinua (en disposición ramificada, cruzada, paralela, radial).
· Eje organizador del relato: NARRADOR EN 3ª PERSONA (omnisciente, observador externo, editor); NARRADOR EN 1ª PERSONA (protagonista, p. Secundario, p. Indiferente); NARRADOR EN YO/TÚ, NARRACIÓN EPISTOLAR (cartas y acción).

ESTILO Y FORMA DE EXPRESIÓN

A) ESTILO: El género al que pertenece, clase y subclase. Escuela o movimiento literario en el que se enmarca. Rasgos de estilo en la obra respecto al estilo general del autor.
B) FORMA: Modalidad de expresión, lenguaje empleado(nivel, léxico, palabras-clave, campos semánticos dominantes, recursos...). Organización de coloquios, diálogos, monólogos; descripciones. Estilo directo e indirecto.

FINALIDAD

Explica el sentido general de la obra: mensaje principal, con qué finalidad; la obra como producto de su época, la obra producto para una época, para un estamento o grupo social; fines no literarios.

VALORACIÓN CRÍTICA Y CONCLUSIÓN

· Adecuación entre el mensaje y la forma de expresión.
· Adecuación entre el mensaje y el contenido de la obra.
· Adecuación ente el mensaje y la condición del autor.
· Opinión personal razonada respecto a: la impresión causada en el lector, la repercusión en la sociedad de su época y en la actual, vigencia y futuro de los temas planteados.

No hay comentarios: