miércoles, 6 de octubre de 2010

El género dramático

LOS TEXTOS DRAMÁTICOS

El texto teatral está constituido por un escrito de carácter literario, preparado para su representación en un escenario. El teatro se diferencia de los otros géneros en que los personajes representados directamente por los actores, transmiten con su acción y con el diálogo la historia ideada por el autor, quien, mediante las acotaciones plantea la representación de la obra.

LOS ELEMENTOS DRAMÁTICOS

1.1. La historia. La historia contada en una obra teatral es el resultado de una suma de acciones llevadas a cabo por el personaje o los personajes, que son conocidos por el espectador a través de los diálogos. Debe construirse de acuerdo con la siguiente estructura:
a) Estructura externa. La obra aparece dividida en partes, jornadas, actos, cuadros, escenas.
b) Estructura interna. Para conseguir la intensidad dramática que mantenga interesado al espectador el autor distribuye la acción en exposición, nudo y desenlace.
1.2.Los personajes. Son elementos tanto del texto dramático como del espectáculo, al ser encarnados por unos actores. Se van conformando a lo largo de la obra a través de los diálogos y monólogos y por su relación con los demás personajes. En épocas clásicas la obra presentaba personajes tipo que correspondían a un modelo de comportamiento predefinido.
1.3. El tiempo. Es imposible en el tiempo de la representación (una hora y media aproximadamente) seguir, paso a paso las acciones que componen el texto por lo que hay que completar la historia por los indicios que extraemos de los diálogos. Debemos tener en cuenta:
a) El tiempo de la historia: la suma de acciones y situaciones.
b) El tiempo literario ( o del discurso) diálogo de los personajes en tiempo presente.
c) El tiempo de la representación la historia se adapta a la duración del espectáculo.
1.4. El espacio. El espacio creado por la obra teatral es el ámbito escénico. Es el escenario preparado, mediante el decorado, la luz, la utilería, etc., para las acciones que van a tener lugar en él; en él se reproduce el ambiente en el que tiene lugar la acción. Su preparación está determinada por el el espacio “real” en que transcurre la obra, pero es construido por el director de la representación quien conocerá las indicaciones del autor en la obra (acotaciones) .

EL LENGUAJE DRAMÁTICO

El lenguaje dramático es un lenguaje directo, no espontáneo, con referencias continuas a la situación inmediata a través de las acotaciones del texto y de los códigos no verbales en el escenario. El texto consta de:
2.1. El diálogo. Es el discurso principal de la obra. Es de carácter literario y se caracteriza por:
-Se expresa siempre en presente;
-tienen gran importancia los deícticos, los índices de persona (yo, tú) y los señaladores de las referencias de espacio y tiempo;
-ausencia de narrador;
-el desarrollo de la historia se lleva a cabo a través de las intervenciones de los personajes.
2.2. Los monólogos. Son representaciones en las que une personaje cuenta su pasado o reflexiona sobre él en voz alta.
2.3. Las acotaciones. Su función en el texto es la de orientar para la puesta en escena. Suelen aparecer en cursiva y entre paréntesis. El autor expresa en ellas todo lo referente a los códigos paralingüísticos y no verbales que exige el montaje de la obra en un escenario (personajes, decorado, mobiliario, utilería, ruidos, música, etc..

LOS GÉNEROS DRAMÁTICOS
3.1.Subgéneros mayores
-La tragedia es la representación en un tono elevado, de un conflicto nacido de la voluntad de un personaje por realizar una misión superior a sus fuerzas, al enfrentarse a un destino que está por encima de su voluntad. El final es catastrófico.
-La comedia, representa conflictos amables entre personajes sencillos, cuya actuación produce risa en el espectador. Tiene un desenlace feliz.
-El drama, presenta un conflicto real o reflejo de la realidad, con un final que puede ser feliz o no. En nuestros día es sinónimo de obra teatral.

3.2.Subgéneros menores
-El paso –como el entremés y el sainete- es una pieza corta de argumento sencillo y de tema cómico que solía ponerse en escena en los entreactos de representaciones más largas.
-La jácara, es una representación de cante y baile basada en temas desenfadados o escabrosos.
-La mojiganga, tiene un planteamiento similar a la jácara, pero incluye disfraces de animales.
-La farsa, supone una mezcla de lo serio y lo cómico con un predominio de lo grotesco o carnavalesco.
-El melodrama, trata preferentemente temas sentimentales, exagerando los comportamientos.
-La loa, es una pieza breve en la que se alaban virtudes individuales o colectivas. En el S. De Oro se representaba como inicio del espectáculo teatral.

No hay comentarios: